martes, 25 de noviembre de 2014

Qué consecuencias trae el crecimiento de consumo de comida chatarra?


A nivel salud
El sobrepeso y la obesidad es una de las consecuencias más comunes debido a que es  cuando  una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La definición de la OMS es la siguiente:
v  Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
v  Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
El sobrepeso y la obesidad son el sexto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen alrededor 3,4 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
Fuente: Organismo Mundial de la Salud (OMS) – Tomado de: www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

A nivel psicológico:
La obesidad en la infancia tiene graves consecuencias, tanto para la salud psíquica como física. La primera está relacionada con los cambios psicológicos. "Los niños obesos sufren constante discriminación, la que se traduce en trastornos de conducta, angustia, depresión, tendencia a la baja autoestima, aislamiento e inseguridad", dice Marcela Luarte, psicóloga de Red Salud UC. A eso se suman posibles malos resultados en el colegio e introversión.
Los adolescentes obesos generalmente experimentan una significativa presión social, estrés y dificultades para cumplir las tareas de desarrollo. Suelen tener unos niveles mayores de ansiedad que pueden derivar en problemas psicológicos más severos como trastornos de alimentación, problemas de autorregulación emocional, síntomas depresivos, etc.
En nuestra sociedad, en la que se le da gran importancia a la imagen, las personas obesas pueden tener dificultades para las relaciones interpersonales, deportivas y laborales.
Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer (aecc). Tomado: https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspx
A nivel social:
La nutricionista Alejandra Alarcón es enfática al aclarar que prevenir es fundamental. "La obesidad se tiene que evitar con cambios que involucren a la familia. Esto agrupa las conductas alimentarias saludables y el incentivo de la actividad física.



No hay comentarios:

Publicar un comentario